23 may 2009

¡Buena cosecha en el Pinar Prados!

Día caluroso de huerto, como nuestro espacio es limitado y son muchos los niñ@s que participan en ésta actividad, hemos tenido que cosechar los ajos antes de tiempo, aún no habían alcanzado el tamaño adecuado pero tenían un aspecto estupendo.

Como siempre trabajamos en grupos, hoy teniamos mucho que hacer. Los chaval@s de 5º y 3º de primaria han cosechado lechugas, rabanitos y ajos, otr@s han repicado tomateras a macetas.


Otros han preparado el terreno para plantar sandías y algunas coles de nuestro invernadero.


También hemos cambiado el traje a nuestra espantapájaras, ¡mirad que guapa ha quedado!


¡Vaya cosecha la de hoy!


Han recogido la manzanilla que crecía espontáneamente alrededor de los ajos, la secaremos para hacer un taller. También hemos realizado otras labores menos gratas pero fundamentales de limpieza de plantas espontáneas que crecen alrededor de nuestra siembra. Rosa ha arreglado el riego automático para que este verano nuestra siembra de sus frutos y en septiembre podamos recoger y probar los calabacínes, melones y tomates. ¡Un día muy aprovechado!

Gracias a tod@s


9 may 2009

Tomateras, rabanitos y gratas visitas

Hoy han disfrutado de un día magnífico al aíre libre los dos grupos de 1º y un grupo de 5 años, tmailto:tod@s estaban deseando volver al huerto. Hemos cosechado rabanitos, que han probado un@s con más éxito que otr@s, pero a tod@s les han entusiasmado sacarlos directamente de la tierra.



Tras cosechar rabanitos han plantado las tomateras que nos ha traído Rosa y que seguro nos van a dar unos buenos y sanos tomates, para ello hemos plantado cerca cebollas así evitaremos alguna plaga, esto se llama Asociación de cultivos, el olor de la cebolla aleja a ciertos insectos a los que les encantan los tomates, ¡somos un huerto ecólogico! También han aprendido que no se puede mojar la hoja de esta hortaliza para evitar enfermedades, por eso han hecho un pequeño agujero cerca de la tomatera para regarla cuando aún es pequeña.

También las arómaticas nos ayudan a controlar la salud de nuestros cultivos, por eso están plantadas alrededor de nuestro Huerto.
El grupo de 5 años ha plantado calabacínes, que son hortalizas de fruto que dan unas preciosas y enormes flores amarillas que pronto disfrutaremos y de las que después saldrá el fruto del calabacín.

Benito, profe del cole nos ha traído de su pueblo unas estupendas lechugas que los pequeñ@ han plantado ¡gracias Benito! y a las que le hemos colocado una malla para protegerlas de la voracidad de la fauna del huerto.
Sandra, profe de 1ºB se ha animado a plantar también una cebolla con los pequeñ@s al lado de las tomateras. ¡que bien huele la planta del tomate!, algunos niños han adivinado por el olor de que planta se trataba, pues huele como un buen tomate recien cortado.

El huerto es de tod@s

Hoy ha sido un gran día de huerto, hemos tenido la visita de las cocineras del cole, a las que les ha encantado ver cómo crecen las hortalizas y cómo trabajan los niñ@s, se han llevado perejil fresco del huerto para la cocina del cole ¡gracias chicas!, ya sabéis que lo que necesitéis para la cocina es muy rico y natural si lo cogéis directamente de la tierra.


Gracias a tod@s

Hoy hemos disfrutado a tope.

4 may 2009

Influencia de la Luna en nuestro Huerto

Estos dos últimos viernes no hemos trabajado el huerto, uno fue fiesta y otro porque el Colegio celebró su semana cultural anual, una semana llena de actividades interesantes cuyo tema ha sido este año El universo.

Las madres del huerto quisimos hacer nuestra aportación, y preparamos una pequeño taller sobre las fases de la luna y su influencia en los cultivos. Todos los alumn@s desde 3º primaria hasta 6ª pasaron por nuestro taller. Es evidente la influencia del Sol en las plantas pero los niñ@s descubrieron que tradicionalmente también se ha tenido en cuenta por parte de agricultores y jardineros la influencia de la Luna sobre el cultivo de plantas, por eso de la luna nueva a la llena obtendremos mejores cultivos si sembramos y transplantamos las hortalizas de fruto, como tomates, calabacines.

En cuarto menguante mejor sembrar y transplantar hortalizas de raiz, bulbos y tubérculos como zanahorias, rabanitos, patatas. Y esto es por la atracción de la luna en la savia de las plantas, en luna menguante la savia está en las raíces y en creciente sube a la parte aérea de las plantas ¡que os lo cuenten los niñ@s! que prestaron mucha atención a lo que les contamos. Es muy interesante os ánimo a investigar sobre el tema, se utiliza el calendario lunar en la agricultura ecólogica para obtener mejores y más sanos productos del huerto.

También hicimos un mural con fotos que podéis visitar en el pabellón de los mayores. Os dejo unas fotos.

Este viernes plantaremos por fin nuestras tomateras,
¡hasta pronto!