29 jun 2010

Hasta septiembre ¡Yásas y Efjaristó!

Nuestro último día de huerto de este curso llegó, fue un día corto pero intenso.

Los chaval@s de 4º de primaria realizaron diferentes tareas, unos prepararon el terreno para plantar calabacines que aún nos quedaban en macetas en el invernadero,



¡Sabíais que la flor del calabacín se sirve como exclusivo plato en algunos restaurantes de lujo!

También plantamos Pimientos, otros niñ@s recogieron la flor de nuestra lavanda, para secarla y poder hacer talleres de saquitos de olor para el curso que viene.

Tod@s trabajaron muy bien, incluso Luis el tutor se animó a plantar pimientos.


Detectamos que el laurel tiene cochinilla, intentaremos tratarlo de una manera ecológica. Los niños quedaron muy sorprendidos cuando Rosa les contó que este insecto cuando crece es recogido y tratado como base para teñir tejidos y para dar color a los carmines de labios.

Las madres del huerto nos despedimos por este curso pero cuidaremos del Huerto durante el verano, así que a la vuelta esperamos tener muchos tomates, pimientos, calabacines, pepinos, calabazas..... de los que podremos disfrutar. Gracias a tod@s.

También con pena en el alma queremos decir HASTA SIEMPRE a Vula, madre del huerto que vuelve a su país, Grecia y a la que echaremos tod@s mucho de menos.


¡Yásas y Efjaristó Vula!

13 jun 2010

Cuaderno de huerto niñ@s 2º de primaria

La lluvia de nuevo no nos ha permitido trabajar nuestro huerto, pero aprovecho la entrada de hoy para dejaros ver parte del Cuaderno de huerto de los niños de 2º de nuestro cole.

¡nos ha encantado!

El año que viene queremos más implicación de los tutores para que cada curso haga su propio Cuaderno de huerto. A través de este trabajo los niñ@s recuerdan las tareas y talleres que trabajamos durante todo el año y lo plasman con su propia mirada.

¡A las madres hortelanas nos encanta e interesa ver el huerto del cole a través de la experiencia de los niños!

¡Gracias niñ@s de 2º, buen trabajo!

6 jun 2010

Último día de huerto para los alumn@s de 6º

Nuestro Huerto precisa mucho trabajo para que este sano y cuidado, os dejo unas fotos de lo que los chaval@s de 6º hicieron este viernes por última vez en el huerto del cole, ¡el año que viene se van al Instituto, mucha suerte chic@s!... con lo que habéis aprendido podéis tomar la iniciativa de montar un Huerto ecológico allí.

Como las habas estaban plagadas de pulgón, hemos recogido los últimos frutos y decidido quitarlas. Aprovechando que las habas aportan mucho nitrógeno a la tierra, hemos plantado melones (de semilleros propios) y esperamos una buena cosecha tras las vacaciones.



Seguimos entutorando las tomateras, que empiezan a crecer y a dar sus primeras flores. Algunas necesitaba aporcar, otras limpiar las hojas a mano de pulgón ¡hay que seguir vigilando este pequeño bichito! Para prevenir otros parásitos la regamos con una decocción de cola de caballo o equisetum ¡somos un huerto ecólogico!

Con tod@s los niñ@s de 6º hicimos un Concurso de conocimientos hortelanos, algunos respondieron acertadamente y pudieron saborear los estupendos fresones recién cogidos de nuestro huerto ¡que ricos! Os animo a plantar en casa este fruto, es sano, fácil de cuidar y está riquísimo.

Otr@s siguieron haciendo carteles vistosos para que niñ@s, profesores, padres... aprendan a identificar todas las hortalizas y aromáticas que disfrutamos en el huerto del cole.



Gracias a tod@s

1 jun 2010

Berenjenas y pimientos

¡Sabiáis que la menta repele las hormigas y los pulgones si la plantamos cerca de la Col!


Con los pequeñ@s de 4 años hicimos un taller de aromáticas, donde aprendieron entre otras muchas cosas a identificar el romero, la salvia, la menta y la melissa.


Las olíeron, las tocaron,y buscaron la Planta en nuestro huerto. Luego cortamos un trocito para hacer un cuadernillo muy chulo que se llevaron tod@s a casa ¡pero chic@s recordad no CORTAMOS las plantas de huertos y jardines! solo las madres del huerto saben como hacerlo.
Los chaval@s de 2ºA y B, tenían muchas ganas de ver los guisantes que plantaron hace un mes, ¡como crecen!


Vieron también como están las fresas de grandes y probaron las zanahorias.

Después de recolectar ajos y lechugas, airearon la tierra, dejaron mullido el terreno para preparar la plantación del día.
.

y finalmente tuvimos espacio suficiente para plantar pimientos y berenjenas (de semilleros que hicieron los niños de 4ºdel cole hace un mes), es la época de plantar estas hortalizas.


Junto con el tomate, son hortalizas de flor que necesitan mucho sol y buena tierra abonada. Hay que cuidar que no la invadan plantas espontáneas y aporcalas de vez en cuando (echar tierra sobre la base del tallo para sujetar mejor la planta)

Sabiáis que la albahaca plantada cerca del Pimiento mejora el sabor y el olor de esta hortaliza, y evita las plagas asociadas.

Tod@s se llevaron a casa una tomatera para cuidar en casa en verano, de semilleros que habían hecho los alumn@s de 5º hace más de un mes.
Durante el recreo del comedor tuvimos la visita al huerto de Mar y Marcos, unos alumnos del CEIP Príncipe de Asturias, que juegan en el equipo del baloncesto de nuestro cole ¡les encanto nuestro huerto y probaron las zanahorias!


¡Un viernes más gracias a madres y niñ@s por el trabajo realizado!