30 oct 2010

Melones y tomates

Este viernes hemos recogido los últimos tomates de nuestro huerto, también pequeños melones que hemos cuidado para que crecieran pero que no ha sido posible. Hemos enseñado a los niñ@s cómo mejorar nuestra tierra para que nuestro cultivos estén grandes y sanos.

Y para ello las lombrices nos van ayudar un montón. ¡gracias chicas a trabajar!

Han visto como trabajan nuestras lombrices, las han alimentado con restos de la basura orgánica del comedor, en fin mucho trabajo en un día soleado y precioso.

Otros chic@s han preparado, abonado la tierra y plantado unos puerros que trajeron del aula de Medio ambiente.


Los pequeños de 3 años han visitado el huerto por primera vez y hemos celebrado Halloween con unas calabazas, ¡estaban muy contentos!

¡Hasta el viernes que viene a tod@s!


19 oct 2010

RECICLAR ES VIDA

¡Y llegaron nuestras lombrices rojas de california!, estábamos tod@s nervios@s y expectantes, pero han llegado bien, las recibimos con los dos grupos de 3º y 2ºA, podéis ver las fotos.

A partir de ahora vamos a reciclar los restos orgánicos del comedor escolar en el huerto. ¡Sabíais que nuestras lombrices procesan los restos orgánicos, lo pasan por su tracto digestivo y excretan un buenísimo abono natural para el huerto en forma de humus!

Las lombrices son excelentes para el medio ambiente, pues transforman los restos de alimentos que desechamos y los devolvemos a la naturaleza sin acumular basuras, “Reciclar es vida”


Los niño@ alimentaron las lombrices con hojas secas, restos de comida, tierra del huerto y un poco de agua. Es importante que tenga suficiente humedad y una temperatura no superior a 40º.

Aprendieron muchísimo de las lombrices! Tod@s querían tocarlas, pero son invertebrados muy sensibles a la luz, respiran por medio de su piel y viven casi 5 años, sus excrementos contienen más nitrogeno, potasio, fosforo y calcio que el material orgánico que ingirieron.


Con la lombricultura se ayuda a mejorar la calidad del suelo de nuestro Planeta aportando humus a los suelos a veces muy castigados por explotaciones agrícolas, por el uso de fertilizantes artificiales o contaminados.

¡un excelente día de huerto, gracias a tod@s!

11 oct 2010

Humus de lombriz

Este viernes han trabajado en el huerto los cursos de 4ºA, 4ºB y 5ºB. Teníamos diferentes tareas que realizar y en pequeños grupos los niños han ido preparando y limpiando la tierra para nuevos cultivos.

Otros han podado las plantas aromáticas y recogido las flores para hacer este invierno los saquitos de olor.

Otros han aireado la tierra donde tenemos aún pimientos y melones.


Y a todos les hemos hablado de nuestro nuevo Proyecto de este año, que es conseguir mejores y más sanos cultivos gracias al abono natural o humus que vamos a producir en el Huerto ¿cómo?....pues gracias a nuestras nuevas amigas las lombrices rojas de California. Vamos a tener en el cole una pequeña granja de lombrices que tendremos que cuidar entre tod@s, el próximo viernes estaran con tod@s nosotr@s ¡tenemos mucho que estudiar sobre esta lombriz durante estos días!

Os adelantamos que estamos preparando unas lombricomposteras en la que queremos que las lombrices fabriquen un rico abono natural con los restos orgánicos del comedor escolar y de nuestro huerto, ¡recordad que somos un huerto ecólogico!


Gracias a tod@s por participar y disfrutar de un día de huerto.

7 oct 2010

¡El huerto del cole se mueve!

Estrenamos un nuevo curso y ¡cómo no!, las madres del huerto comenzamos las tareas hortelanas junto a los niños del cole en nuestro pequeño gran huerto. Este viernes nos visitaron los dos cursos de 6º y también los alumn@s de 5ºA, con ellos hicimos diferentes tareas, semillamos lechugas, cebollas, nabos...

Plantamos guisantes, que además de su dulce sabor, esta planta nos va a aportar nutrientes muy ricos a la tierra de cultivo.

Realizamos tareas de limpieza y desbroce de hierbas espóntaneas y preparamos la tierra. Hablamos de la importancia de la rotación de cultivos para tener una tierra buena y unos cultivos sanos.

Durante el verano las madres del huerto hemos cuidado de todo lo que plantamos antes de acabar el cole y mirad todo lo que tenemos: tomates, melones, calabazas, pepinos, lombardas, fresas, pimientos.....una muestra de los cultivos que trabajamos desde marzo en nuestro huerto.



Esperamos un buen año de cosechas y de aprendizajes hortelanos ¡Bienvenidos!