26 mar 2012

Nuestro huerto se despereza tras el invierno

 
Seguimos trabajando todos los viernes durante los recreos con los niñ@s voluntarios del cole. Este viernes sembramos lechugas, espinacas y acelgas que teníamos de nuestro invernadero, las semillamos previamente y repicamos hace unas 4 o 5 semanas.

 
Las lechugas conviven (asociación de cultivos) muy bien con ajos, cebollas, guisantes, rabanitos, tomates...Se deben plantar a una distancia de unos 20 cm. Hay que vigilarlas de cerca para que no le ataque el pulgón, o  venga a 'visitarla' la molesta babosa o los pesado caracoles, que son muy voraces. También a los pájaros les encanta.

También plantamos unas cuantas espinacas, que se pueden asociar con maíz, tomates y melón., aunque de momento estarán 'solitas', hasta que pasen las heladas tardías y crezcan nuestros tomatitos del semillero.


 Las semillas de guisantes las plantaron los niñ@s alrededor de unas cañas en forma de tipi india.Los guisantes conviven bien con zanahorias, rabanitos y lechugas. También semillamos guisantes que tenemos 'calentitos' en nuestro invernadero, ¡queremos experimentar cuales crecen antes!
¡Como crecen nuestros semilleros de pimientos, tomates y berenjenas!

 También los de alcachofas,calabacines, calabazas y melones.

Nerea alimentó a nuestras lombrices de la Lombrimpostera y encontró entusiasmada una enorme, os dejo una foto. :-)

Gracias por todo vuestro entusiasmo y cariño con el trabajo de Huerto. Aún necesitamos madres voluntarias para poder hacer este trabajo con tod@s los niños del Centro como hacíamos de manera habitual. Por favor preguntad por Isabel en el AMPA, son solo unas horas los viernes de trabajo al aire libre y muy satisfactorio.

17 mar 2012

Magnifico día de huerto

 Este viernes en la hora de recreo tuvimos 'lleno' en el huerto del cole. Hicimos diferentes grupos de trabajo, pues había mucho que hacer, mientras los más pequeños plantaban acelgas y lechugas del invernadero que habían crecido lo suficiente para llevarlas al terreno de asiento,
 otros hacían semilleros de guisantes, 
 mientras el resto hacían encantados las tareas más ingratas de limpieza de huerto e invernadero, regaron semilleros y aromáticas, ¡pues no nos acordamos de la última vez que llovió! En fin hubo mucho trabajo y lo hicieron muy bien y cooperando un@s con otr@s de manera ejemplar. El huerto es una estupenda escuela no solo de contacto con el medio ambiente sino de aprendizaje cooperativo.
 Iker se paso la mañana cuidando de la lombricompostera pues algunas madres trajeron al huerto bolsas con restos orgánicos de las basuras de sus casas ¡muchas gracias!.
 ¡Tenemos el mejor humus de lombrices de Pozuelo!
 Gracias a tod@s por una estupenda mañana de trabajo en el huerto ecológico de nuestro Cole.

13 mar 2012

Preparados para la primavera


 Aunque el huerto no está funcionando al cien por cien por falta de padres voluntari@s, los niñ@s y yo seguimos trabajando los viernes en la hora de recreo de comedor, para que el huerto del cole siga dándonos hortalizas sanas y ecológicas, y aprendiendo a cuidar nuestro entorno.
 Ya viene la primavera y tenemos que preparar los cultivos para ello. 
Estamos semillando tomates, pimiento, berenjena, calabacines, pepinos...Y hemos repicado acelgas, lechugas, puerros que este viernes queremos plantar en los bancales.

Semillero calabacin
Nuestra lombricompostera sigue 'viento en popa'.Algun@s niños alimentaron a nuestras lombrices con restos orgánicos de la basura y se llevaron para casa lombrices para hacer su propia lombricompostera ¡suerte chic@s!
Cuidando de nuestras lombrices
 
Mientras las habas, las lechugas, los ajos y las espinacas crecen gracias a esta primavera prematura . 

Las habas crecen

 
 ¡Gracias a los chic@s que os acercáis los viernes al huerto del cole!