23 oct 2012

Un viernes frío pero productivo en nuestro huerto

Este viernes nos acompañaron los chavales de 5º en una mañana realmente fría, pero teníamos mucha tarea que hacer. Comenzamos visitando el huerto, pues estos chic@s de 5º no venían desde el curso pasado. Observaron que todavía hay cultivos de verano, y cosechamos todo lo que pudimos: tomates, pimientos, puerros y cebollas
Algunos niños probaron los tomates en el mismo huerto  ¡que suerte!, la pena es que no había para tod@s pues estaban muy sabrosos.
Luego, como siempre, hicimos diferentes grupos de trabajo. Mientras unos sembraban habas, y repasabamos las bonanzas de esta legumbre,
otros mezclaban tierra con humus de lombriz para utilizarla para el semillado y repicado; tenemos ya pequeños plantones de acelgas, lechugas y espinacas que crecen en nuestro invernadero. Pronto  inundaran de verde nuestro huerto del cole.
Este grupo tiene mucha experiencia ya en el huerto del cole pues llevan desde infantil bajando. Da gusto verlos cooperar y trabajar en equipo, se sienten como en casa.
Muchas gracias porque entre tod@s nuestro proyecto de huerto seguirá dándonos grandes frutos durante mucho tiempo

8 oct 2012

Adiós cultivos de verano


El viernes los pequeñ@s de 2º de primaria bajaron al huerto llenos de energía y ganas de trabajar en el huerto del cole. Allí les estábamos esperando con mucho quehacer hortelano.


El otoño ha llegado ya, y debemos comenzar a preparar la tierra para la siembra de temporada. Los chaval@s recogieron la siembra de tomates y puerros de un bancal y comenzaron a limpiarlo, airearlo con la azadilla y abonarlo con humus de lombriz
Otros chic@s prepararon semilleros de lechuga, acelgas, lombarda..
También sembramos en siembra directa, semillas de habas y garbanzos. Los niñ@s desconocen esta rica leguminosa, que se consume en invierno, y que tiene muchas propiedades saludables.



Los orígenes de las Habas están en Jericó, en la era cristiana, también existe constancia de su existencia en escritos antiguos encontrados, que ya se consumía en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma. La costumbre, que ha existido siempre del Roscón de Reyes, lo hemos heredado de los Romanos y fueron ellos quienes idearon lo de poner una haba dentro del roscón y al que le tocaba era el rey de la fiesta.Os dejamos unas ricas recetas con habas para que preparéis  en casa junto con vuestros hij@s


Recogiendo tomates de la siembra del verano
Hemos sembrado en siembra directa plantones de col y lechuga rizada

Durante el recreo los mayores de 5º nos ayudaron a poner guapa a nuestra Gertrudis, pues tras el verano su ropa estaba descuidada y sucia ¡mirad que retequeguapa! ¡Ahora amiga a trabajar que los pájaros de Pozuelo son muy voraces!
Añadir leyenda
Fue un magnifico día soleado  para trabajar nuestro huerto y aprender cada día un poquito más acerca de como cuidar de la naturaleza y como nos corresponde ella dándonos frutos ricos y sabrosos. 

!Gracias a tod@s un día más!